Relatos de Aldo Mazzoni

Accidentes

El camino de los hogares estuvo cercado de accidentes tanto en la India como en los países Árabes, en la que las mujeres se visten con velos o chales que cuelgan sueltos. Como se dijo anteriormente, rara vez se preocupaban por el precalentamiento con alcohol, sino que bombeaba un poco de querosene, que llenaba descontroladamente el platillo para alcohol bajo el quemador, y se encendía una llamarada que con facilidad prendía fuego la ropa de las mujeres.

Han sucedido otros hechos, como por ejemplo en Cuba, simplemente, se habían readaptado las viejas cocinas de leña a parecidos sistemas de combustión. Esto explica porque la venta de quemadores se multiplicó a lo largo de los años.

Una causa coadyuvante de la expansión fue la construcción del llamado quemador regulable (1), que patentó originariamente Radius S.A., aunque la patente podía eludirse. En el caño del quemador estaba incorporado un mecanismo para la limpieza de la boquilla que sustituyo el método primitivo de quitar la basura de la boquilla con una aguja de limpieza que solo la empujaba hacia adentro en vez de sacarla con una aguja que actuara desde abajo como en el diseño de Radius. A esto se le agregaba el detalle de la perilla o manija, una cómoda forma no solo de limpieza, sino de cierre y apertura del suministro de combustible. El largo de la barra de la perilla o manija podía variar ajustándose a la distinta distancia de las llamas que es propia de una cocina de gas o una de leña readaptada.

Ya en los años 30, la estadística existente mostró como las cocinas Primus tradicionales comenzaban a ser llevadas consigo a los paseos dominicales, lo que a su vez estimulo a nuestros constructores a desarrollar cocinas para campamento y deporte, en una asombrosa cantidad de variantes, tanto para querosene, como para nafta y para alcohol. Estas todavía están vigentes, en el margen del gran mercado de los aparatos de gas comprimido.