Relatos de Aldo Mazzoni

Competidores

Solo en Europa, surgieron competidores en Inglaterra, Alemania, Francia, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética, todos con los mismos planes, que con el precio como arma, ganaron partes sustanciales del mercado. Muchos desaparecieron quizás sólo “Hipólito” (imagen derecha) sobrevivió.

Nadie sabe, probablemente, la respuesta, de cuando la cocina Primus será historia pasada, pues millones de ellas se fabrican todavía hoy.
Si Bahco hubiera puesto fin a la historia de la cocina Primus cuando su nombre, fabricación y venta se transfirió a Optimus S.A. en septiembre de 1962, tendríamos la posibilidad de realizar un cálculo bastante aproximado, de cuantas cocinas Primus se alcanzaron a producir hasta ese momento.

Optimus tiene un catálogo de 1937, que cuenta allí, que desde el comienzo en 1899, se fabricaron mas de 10 millones de aparatos, contando aquí no solo las cocinas de tipo Primus sino también sopletes de soldar y faroles.

Optimus vendió muchos faroles, así que debemos descontar un par de millones para purificar la cifra, a lo que en pocas palabras, llamábamos cocinas. Después debemos tener en cuenta que Primus produjo tres veces ese número de cocinas, lo que 24 millones de cocinas hasta 1937. Sumamos un promedio de un millón de cocinas por año hasta 1962, se hacen 26 millones = un total de 50 millones. Los años de guerra, entre 1940 – 1945, disminuyeron la producción y venta, de modo que la cifra puede ser excesiva, pero si le sumamos el par de millones de Primus que, desde mediados de la década de 1950, alcanzaron a construirse con licencia en Sudáfrica, se mantiene la cifra que comprendería, entonces el periodo 1891 – 1962.

La producción mundial, si cuidadosamente se descuentan los volúmenes desconocidos de la Unión Soviética y China, estaba hasta el fin de la segunda guerra mundial, denominada por los fabricantes suecos. El gran incremento mundial ocurrió en las décadas de 1950 y 1960, cuando las fabricas de cocina de queroseno crecieron “como hongos de la tierra”, a veces para desaparecer, pero, en muchos países subdesarrollados, también para llegar a ser grandes fabricas, protegidas por las barreras comerciales a la importación de artículos competidores. 

Una parte de la historia de Primus es el prestigio del nombre.

¿Cómo surgió realmente? Las cámaras de fotos kodak tuvieron una fama parecida, aunque no tan extendida en el mundo. Una “kodak” quería decir “cámara” solo en algunos países. Mas similar a “Primus” fue “Thermos” como denominación de botellas de vació.

¿Quizás ayudaron los competidores a darle a Primus su posición? Si se prescinde de todas las irrupciones en la marca, del tipo de “Primus”, que dieron lugar a exitosos procesos judiciales a comienzos del siglo, al menos los competidores suecos contribuyeron con la similitud sonora de nombres como Optimus y Radius. Sievert evito ese tipo de competencia al llamar a su cocina “Svea”, pero con el agregado de “El Rey de las Cocinas” (1).

Un competidor pequeño de Eskilstuna, K.F. Eriksson y Co., mató dos moscas de un solo golpe al llamar a su cocina “Prince” (Príncipe) (2). Si no eran “reyes” por lo menos eran “príncipes” y la similitud, sobre todo en la escritura, con “Primus” estaba también bien. Mejoraron, por otra parte, su posición al fabricar también una cocina con el nombre “Wardus”, un golpe contra Radius y Primus. 

Un fabricante ingles se llamaba “Burmos” (3). No suena muy igual el sonido, pero nuestros clientes egipcios nos contaron que Primus, en el mundo árabe, se pronuncia casi exactamente igual que Burmos, así que el propósito era claro.

Otro aprovecho la marca con la imagen de la cocina en el medio, y grabo sus cocinas con PHA-ROS, estos es un faro estilizado de modo que bien podía parecer una cocina Primus con la llama encendida. 

Un competidor en Kenya llamo a sus cocinas “Sitima”. No tiene ningún parecido con Primus, para nada. Si señor, aquí se había observado que, en varias lenguas, grabábamos los aparatos con un texto acerca de que esa era una: AUTENTICA cocina Primus – Genuine Primus Store – Le rechaud ORIGINAL Primus, etc. La palabra “auténtico” en swahili es “sitima”!

En la Unión Soviética es, como se dijo, Primus una palabra propia, y allí tampoco se preocupan en respetar la marca comercial, sino que graban en los aparatos, aunque no en los de exportación, PRIMUS, pero en el alfabeto ruso que se ve así.

En fin, hoy estamos en el año 2017, y a pesar de todos los progresos exponenciales a los que enfrenta la humanidad, se siguen fabricando aparatos similares a aquel Primus No. 1.