Relatos de Aldo Mazzoni

Monte Everest

Fue en 1953, cuando Mr. Hillary y Mr. Tensing subieron por primera vez a la cima del Monte Everest (1), resulto que habían comprado una cocina Primus deportiva en un comercio en Nueva Zelanda y, con dimensiones especiales en los agujeros de la boquilla del quemador, lograron encenderla en la cumbre, y así pudieron calentar una taza de té. Con este hecho se obtuvo publicidad gratuita, ya que la empresa petrolera anunció, que el queroseno que se había usado en la cocina Primus era de Shell.

Llegaron cartas de varios clientes, que preguntaban porque no se había difundido por parte de Primus la gran noticia en el mundo, pues sostenían “que importancia tenía el papel del queroseno, comparado con la función del Primus?”, y fue ciertamente un error de nuestra parte. Posteriormente fue utilizado este hecho, para destacarlo en un catálogo de Primus.

Dado que Hillary era neocelandés y sus planes de exploración eran muy conocidos en su país, debimos haber alentado a nuestro Agente Comercial a vigilar los preparativos y dar instrucciones sobre el funcionamiento del Primus en grandes alturas.

La fuerza del nombre Primus, destaca el hecho de que Hillary eligiera esa marca como la única verdaderamente fiable en las situaciones más difíciles.